lunes, 19 de julio de 2010

Pastas

Tallarines con jamon y esparragos

Ingredientes

Masa
500 gr de harina
5 huevos
1 cdta de sal
1 cda de aceite de oliva

Salsa
2 atados de esparragos
50 gr de mantequilla
1 trozo de jamon de Parma (Prosciutto di Parma)
1 cda de perejil picado
1 cda de albahaca fresa picada
1 1/2 tz de crema dulce
sal y pimienta al gusto
4 ltz de agua
1 cda de sal
hojas de albahaca para decorar
queso parmesano rallado al gusto

Preparacion

Vierta la harina sobre la mesa en forma de volcan, coloque en el centro los huevos, aceite y sal.
Mezcle con la mano, incorporando poco a poco la harina del borde, hasta conseguir una masa firme, forme una bola, amasela y estirela lo maximo como si fuera un chicle, cuando este bien extendida enrollela hacia atras.
Repita el proceso 3 veces, cuando este suficientemente amasada corte la bola a la mitad, si esta porosa significa que ya esta a punto.
Divida en 4 bolitas, cubralas con un trapo y deje reposar 20 min., este proceso se llama orear significa que se ventile ligeramente para poder extenderla sin que se pegue, no puede quedar totalmente seca pues si esto ocurriera al extenderla se romperia.
Estire las bolas una a una sobre una mesa enharinada con un rodillo para que no se pegue, estire hasta que quede bien delgada.
Enrolle la masa en el rodillo y desenrollela sobre un trozo de tela enharinado, repita el mismo proceso con las otras bolas y deje reposar de nuevo.
Tome una parte de la masa, doblela en 3 y cortela cada 1/2 cm., haga lo mismo con el resto de la masa, haga saltar en el aire los cortes de tallarines para que se desenreden.
Salsa
Cortele a los esparragos lo duro del tallo, coloque los trozos tiernos en una olla con agua y sal, cocinelos hasta que esten tiernos unos 8 min. Despues escurra bien. Cortelos en trocitos, aprovechando las puntas y el tallo tierno.
Derrita la mantequilla en una sarten, corte el jamon en tiritas finas y sofria, agregue los esparragos y dejelos cocinar 2 min., agregue el perejil y la albahaca junto con la crema dulce, deje hervir hasta que espese, sazone con sal y pimienta.
Coloque en el fuego una olla grande con el agua y 1 cda de sal, cuando hierva, agregue la pasta, asegurese que queden todos sumergidos, tape la olla hasta que vuelva a hervir, cuando esten al dente escurra, recuerde que las pastas frescas se cocinan solo hasta que flotan.
Coloque la pasta en una fuente honda y vierta la salsa, mezcle bien.
Decore con las hojas de albahaca y sirva de inmediato, acompañe con el queso parmesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario