lunes, 31 de agosto de 2009

Dietas

El lunes comienzo la dieta.....! Nos sucede a todos los que quisieramos perder un par de kilitos...

Una perdida de peso saludable se da cuando se pierden un kilo (2 libras) por semana. Si queres bajar de peso y perder medidas hay que armarse de paciencia y cambiar los habitos alimenticios para siempre.

Cambios pequeños en la forma en que comemos y preparamos nuestros alimentos pueden hacer la diferencia y ser el primer paso hacia una vida saludable.

Debemos de hacer un plan de alimentacion de acuerdo a nuestras necesidades particulares. Los resultados seran producto de cada caso especifico y porsupuesto de la voluntad que se le aplique al plan.

Alimentarse bien no significa restringirse, por el contrario, es aprender a comer de todo pero con moderacion.

Es importante que sepas que al final de cuentas estas entrando a un plan alimenticio por tu bien, por amor a ti misma, algunas buenas razones serian: verse y sentirse bien, mantener un peso adecuado, ponerse y lucir prendas que jamas nos pondriamos pasaditos de peso, tu autoestima aumentara y tu seguridad tambien. Disminuiras el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, anemia, osteosporosis, obesidad, hipertension, etc. Lograras mejor rendimiento en actividades que requieran de esfuerzo fisico, dejaras de sentirte fatigado o ansioso.

La dieta debe ser acompañada con actividad fisica ya que son los principales factores que afectan el peso, asi como la edad, y el genero.

La mayoria de los metodos para bajar de peso aceleradamente te hacen subir de peso con la misma rapidez, eso se debe a que el plan de alimentacion no fue el mas optimo.

La clave para bajar de peso esta en ingerir menos calorias de las que se queman al dia o bien gastar mas calorias por medio de mayor ejericio fisico. Lo recomendable es unir comer menos y y ejercitarse mas.

La Dieta Tradicional: El funcionamiento basico de la dieta es la quema de la reserva de grasas y a la vez la busqueda de un equilibrio entre las calorias ingeridas diariamente y el consumo de energia. Un adulto necesita entre 2500 y 3000 calorias al dia. Con una ingesta por debajo de esa cantidad se reduce su peso.

El resultado pude parecer un poco lento si se compara con los de las dietas relampago, pero el mantenimiento del peso perdido esta garantizado, pues realmente se elimina la grasa acumulada.

En el primer mes perderas aproximadamente 5 kilos. Luego se bajara de peso mas lentamente, pues el cuerpo se empieza a acostumbrar al nuevo regimen.

Para tener una dieta equilibrada es necesario consumir variedad de alimentos, pero controlando las porciones, esa es la clave.

Los expertos recomiendan hacer 5 comidas al dia para balancear el consumo de los nutrientes y acelerar el metabolismo, lo cual ayuda a quemar grasa y mantener una buena digestion.

El Desayuno es la comida mas importante del dia pues debe proporcionarnos la energia que necesitamos para empezar el dia y tener un desempeño optimo fisico e intelectual, debe ser balanceado, contener un aporte suficiente de hidratos de carbono de absorcion lenta como el pan, y una fuente de proteinas y calcio como la leche.

La merienda a media mañana evitara que pase las horas previas a la comida con hambre y mal humor y le hara rendir mas en las tareas cotidianas. Ademas llegara al almuerzo con menos hambre; tome en cuenta que los azucares de la fruta haran que sienta mas hambre en aproximadamente una hora, asi que opte por ella solo si le falta ese tiempo para su almuerzo.

El almuerzo debe procurar que sea siempre a la misma hora y empezar con una entrada ligera como sopa o ensalada, un pure o gazpacho. Es recomendable incluir carne para aportar proteinas, verduras para las vitaminas y minerales y una porcion de harina que puede ser arroz o pasta.
Un almuerzo tipico de esta dieta tiene 250 gr de verdura cocida o cruda, 100 gr de carne, pescado o pollo cocido o asado, fruta y pan integral.

Cafe o merienda es uno de los tiempos preferidos, debe prestar atencion a las calorias.

La Cena como muchos recomiendan que no se haga, no es adecuado ya que es un tiempo importante que permite descansar bien, levantarse sin hambre voraz y mantener al organismo activo durante la noche. Debe ser ligera para evitar digestiones pesadas y problemas de sueño. Incluya alimentos ricos en hidratos de carbono de absorcion lenta comolas papas o pasta que favorecen el sueño.

Las Dietas Relampago son con las que tratamos de alcanzar esa formula magica que nos haga lucir bien de forma rapida y sin mucho esfuerzo. Para someterse a alguna de ellas debe tener presente que su principal falla es que los kilos vuelven tan rapido como se van. Entre los principales consejos esta seguir un riguroso control medico y no prolongarlas mas del tiempo aconsejado.

Estas dietas exigen mucho sacrificio y son un tanto monotonas y como todos los planes de adelgazamiento rapido, pueden causar cansancio y nervisismo, aspectos que pueden afectar sus deseos de realizar actividad fisica que siempre es necesaria para bajar de peso.

Algunos ejemplos de estas dietas son: la del astronauta, basada en el menu de los viajeros espaciales, pierde 3 kilos en 2 o 3 dias; la del tomate, ayuda a perder peso, actua como escudo protector frente a la arterioesclerosis y diversos tipos de cancer, pierde 3 kilos en 3 dias; la de la avena, monodieta de envidiables dotes terapeuticos, pierde de 3 a 4 kilos en 5 dias; la de la sandia, saciante y refrescante, pierde 3 kilos en 5 dias.
La cura de uvas es una monodieta que consiste en comer solo uvas (de 1.5 a 3 k) en 5 tiempos, repartidos a lo largo del dia y tomar zumo de uvas. Su finalidad es producir una depuracion de toxinas en nuestro organismo. Puede hacerse un solo dia, pero lo recomendado es un periodo de 3 a 5 dias para lograr efectos optimos. Evita la retencion de liquidos, eliminando la sensacion de pesadez y la hinchazon. La piel de la uva contiene taninos que es un antioxidante natural y sustancias con una accion estimulante de la circulacion venosa, que contribuyen a mejorar la oxigenacion de todas las celulas del cuerpo. Tambien contienen un tipo especial de glucosa que limpia el higado, facilitando la funcion de drenaje de toxinas.
Si se consume jugo de arandanos todos los dias, reduce significativamente la bacteria Esterichia coli que causa entre el 80% y 90% de las infecciones del tracto urinario. Estas infecciones son muy comunes en las mujeres. Posee efectos antiadherentes para la bacteria Helicobacter pilory que causa ulceras estomacales y que tambien se ha relacionado con el cancer gastrico; disminuye el colesterol malo y el colesterol total, ademas de mejorar el flujo sanguineo. Inhibe y hasta revierte las adherencias de ciertas bacterias orales causantes de la placa dental y la caries.
Una dieta a base de fresas gracias a su alto contenido de acuido salicilico, ayuda a expulsar mediante la orina, el exeso de acido urico que acumulan quienes padecen de reuma, artritis y gota; tambien influye sobre el higado, la vesicula biliar y los riñones. Funciona para contrarrestar el estreñimiento y las hemorroides. Corrige todas las irregularidades causadas por falta de vitamina C, aporta dosis esenciales de minerales como calcio, fosforo, hierro, potasio, yodo, magnesio, azufre, silice, cloro y bromo asi como vitaminas A, B1, B2, B6 y E.
La Zumoterapia contiene como ingredientes principales papaya, piña y tamarindo entre otros, siendo un plan que promete perder centimetros en las zonas dificiles de adelgazar.
Estas dietas de jugos frescos, aportan ademas, un saludable efecto depurativo, aunque se deben tomar precauciones a la hora de elegir las frutas y la cantidad a ingerir, pues un exceso de azucar pude conllevar a un aumento de peso.
Algunas de las ventajas son que aumentan el rendimiento fisico, baja la presion sanguinea, favorece el sueño por las noches e incrementa las energias. Otra de las ventajas fundamentales es que cuando se toman, se elimina el proceso digestivo de la extraccion de liquidos contenido en las fibras, de manera que el cuerpo recibe la maxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos; se deben tomar inmediatamente despues de prepararse pues contienen el 95% del valor nutritivo del alimento y proporcionan de inmediato sus nutrientes al cuerpo, incorporandose al torrente sanguineo.
Una dieta a base de zumos, implica un ahorro energetico. El organismo puede utilizar la energia en otras funciones mas saludables como reparar, desintoxicar, normalizar y revitalizar tejidos. Disminuye el apetito de forma progresiva y el cuerpo busca la energia (glucosa) en los depositos de trigliceridos almacenados en el organismo. Posibilita la perdida de entre 2 y 5 kilos dependiendo del peso inicial.
Algunos recomiendan que los zumos se hagan de las hortalizas y que las frutas, sin de jar de tomarlas tambien, se coman enteras. Los zumos de las frutas y hortalizas no se mezclan.
Es recomendada para personas que gocen de buena salud ya que puede generar estados carenciales.
Los alimentos frescos ayudan al cuerpo a eliminar toxinas, renovar fuerzas y energias, mantienen la piel tersa, el cabello brillante, el aliento fresco, los resfriados y las gripes disminuyen, los dientes y encias son mas saludables.
El trio piña, papaya, tamarindo es una bebida eficaz para atacar directamente el tejido adipocitario, la cual se moviliza por las enzimas de las 2 primeras frutas y luego se quema por la accion de los acidos que contiene el tamarindo.
La Dieta The Zone (La Zona) se basa en un balance de 40/30/30 de carbohidratos, proteinas y grasas, horarios de comidas y control de porciones.
Recomienda que el 40% de las calorias que una persona debe consumir provengan de los carbohidratos, 30% de las proteinas y 30% de las grasas monoinsaturadas; porcentajes que se distribuyen en bloques o porciones alrededor de todo un dia.
La Dieta de South Beach enseña a sus adeptos a comer los carbohidratos y las grasas correctas. Esta dieta permite perder peso, reducir los niveles de colesterol, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes y ademas evita la ansiedad y la sensacion de hambre.
Este modelo alimenticio, corta el consumo de carbohidratos nrefinados responsables del aumento de peso, reemplazandolos por carbohidratos saludables como granos, frutas y vegetales. De igual manera las grasas saturadas son sustituidas por no saturadas provenientes de aceites mediterraneos y carnes magras.
Se divide en 3 fases: la de restriccion que es la etapa mas estricta de la dieta y tiene una duracion de 2 semanas en donde la persona puede llegar a perder hasta 6 kilos dependiendo del peso con que inicie. Permite el consumo abundante de proteinas, grasas no saturadas y carbohidratos complejos. Al final de la fase la ansiedad por los dulces, la reposteria y almidones, habra desaparecido; en la fase 2 se reincorporan carbohidratos saludables, la perdida de peso comienza a ser mas lenta (1 o 2 lbs por semana) y se debe mantener hasta conseguir el peso ideal. La meta es seguir comiendo carbohidratos saludables y seguir perdiendo peso. Debe existir un control estricto para que la persona perciba cuales son aquellos alimentos que consume y sigue bajando de peso y cuales aquellos que mas bien la estancan o le hacen ganar kilos; la fase final, es la etapa de mantenimiento que define los habitos alimenticios que se deben mantener por el resto de la vida.
La Dieta Oriental esta basada entre sus principales productos en el arroz, las verduras, el pescado, la soya y el te verde. Los asiaticos se alimentan de carbohidratos ricos en fibra, disminuyendo la ingesta de carnes y dulce; consumen mucha fruta y vegetales frescos no procesados. Ademas, interviene el metodo de coccion. El arroz y la soya son cocidos al vapor, las verduras por lo general son crudas o sancochadas. El pescado casi siempre se consume crud, principalmente el salmon. Algunos de los condimentos mas usados son el ajo y el jengibre.
Otro de los aspectos que intervienen es la manera de consumo, los asiaticos mastican despacio y comen menos. Es comun que los pocos bocados se sientan satisfechos.
Las personas que consumen dietas orientales, padecen menos de tumores de mama, prostata, colon, ovarios y endometrio. El pescado favorece la circulacion, el corazon y el sano desarrollo del proceso digestivo. La proteina natural de la soya aumenta la densidad de los huesos; en mujeres en edad de menstruar, alarga el ciclo sexual sin afectar la ovulacion, ni la fecundacion y a las que pasan por la menopausia, les disminuye los sintomas. Ademas, tanto la soya como el pescado tienen propiedades antioxidantes y anticancerosas. El te verde posee vitaminas A,C y E que ayudan a prevenir las afecciones cardiacas, asi como a reducir la aparicion de celulas cancerosas; reduce la grasa del cuerpo regulando el nivel de colesterol y a la vez protege de bacterias y virus dañinos. El ajo por su parte, ayuda a disminuir los niveles de colesterol sanguineo asi como a reducir y controlar la presion arterial. El jengibre, disminuye las nauseas y vomitos en mujeres embarazadas, asi como en pacientes recien operados, es un poderoso antiinflamatorio y antipiretico.
Algunas desventajas de esta dieta son que el estomago requiere de tiempo para adaptarse a ingerir alimentos que le son poco comunes, muchos ingredientes necesarios para preparar platillos asiaticos deben ser importados por lo que carecen de frescura y pueden ser procesados, otros, no se consiguen en Occidente por lo que se reemplazan por productos que no producen los mismos beneficios. Ellos consumen una alta cantidad de proteina animal que no beneficia la salud, muchas de las grasas utilizadas no son recomendadas como el aceite de coco, amntequilla o aceites vegetales refinados. Algunos cocineros de occidente, por costumbre, agregan cantidades de sal, para darle sabor siendo esta, perjudicial para las arterias, el corazon y la circulacion.
El Vegetarianismo es todo un estilo de vida, existen dietas vegetarianas estrictas que solo permiten consumir vegetales, las que admiten leche y sus derivados, huevos o carnes blancas. Todas ellas implican un bajo aporte calorico que asegura la perdida de peso.
Consisten en consumir gran cantidad de vegetales, verduras, frutas, cereales integrales, nueces, semillas y granos, reducir el uso de grasa y azucar y eliminar por completo la carne roja y sus derivados.
Son bastante cuestionadas ya que no son balanceadas y carecen de algunos nutrientes; la ausencia total de proteinas puede ocasionar un deficit de vitamina B12 unica vitamina que se halla en el reino animal y de aminoacidos. Los vegetarianos alivian estas carencias comiendo algas y mezclando cereales con legumbres. De ahi es mas aconsejable la dieta ovo-lacto-vegetariana que incorpora al menu huevos, leche y sus derivados.
Otro tipo es la semivegetariana, que excluye las carnes rojas pero admite carnes blancas como las aves y los pescados los cuales mejoran el aporte de proteinas de buena calidad.
D'Adamo indica que la alimentacion debe depender del tipo de sangre que se tenga, considera que hay alimentos que asientan mejor a determinados grupos sanguineos y concluye que los grupos A y AB son los mejores vegetarianos, pues tienen esa tendencia natural que quizas ha sido afectada por cultura, amigos o creencias.
Las ventajas de este regimen es que las libras perdidas no se recuperan y con el tiempo el peso tiende a estabilizarse. Hay que seguirla durante un mes minimo pero puede mantenerse indefinidamente. Destacan sus facultades depurativas, pues ayuda al organismo a regenerarse, estimulando la formacion de tejisos y fomentando la eliminacion de las toxinas. La abundancia de fibra que proporciona puede llegar a dificultar la absorcion de minerales y en los primeros dias puede experimentar diarreas.
Algunas buenas razones para ser vegetariano son que previene enfermedades cardiacas, la fibra ayuda a prevenir el cancer de colon, las futas, vegetales y cereales tienen gran cantidad de vitaminas y ayudan a controlar la diabetes, los platos vegetarianos no son tan pobres en proteinas como se cree.
La Dieta Mediterranea proveniente de Egipto y la Grecia clasica, es un concepto que va mas alla de la utilizacion de determinados ingredientes o recetas y encuentra su pleno sentido cuando se asocia la clima, la geografia, las costumbres y los modos de vida de los pueblos del Mediterraneo.
Las poblaciones no mediterraneas tienen altas tazas de mortalidad debido principalmente a las llamadas enfermedades de la opulencia como lo son las cardiovasculares, arterioesclerosis, infartos, sobrepeso, obesidad y diabetes, las cuales coinciden en un alto consumo de grasas saturadas, mantecas, margarinas, carnes rojas, harinas refinadas, lacteos, frituras, azucares y bebidad alcoholicas.
El vino y ,os cereales tienen un valor antioxidante y las frutas y las verduras son ricas en vitaminas y fibra. La dieta mediterranea es casi vegetariana, pero el pescado da un gran aporte proteinico.
Es una dieta sobria y sencilla, no se trata simplemente de consumir unos productos y abandonar otros sino equilibrar el consumo y desgaste de energia. Seguir esta dieta implica un estilo de vida sano y abandonar el sedentarismo, tener una mayor actividad fisica, renunciar al cigarro, consumir menos carnes rojas y evitar el consumo de comidas rapidas.
Una de las ventajas es que esta indicada para todo tipo de personas y puede prevenir trastornos como arterioesclerosis, hipertension y osteosporosis.
La dieta mediterranea tradicional enfatiza el consumo de verduras, legumbres y frutas, nueces, cereales y aceite de oliva. Es ligera en grasas saturadas y conlleva una ingesta moderadamente alta de pescado, baja moderacion en productos lacteos, baja en carne y aves, regular de alcohol mayormente en forma de vino con las comidas.
La Dieta Atkins se diseño en 1972 para perder peso en poco tiempo y sin pasar hambre. Su popularidad se debe a que permite comer lo que la mayoria de las dietas prohiben y ademas adelgaza. Privilegia el consumo de carnes y grasas, disminuyendo los carbohidratos.
La advertencia para quienes quieran aplicarla, es que esta forma de alimentarse, puede aumentar el colesterol total, los trigliceridos, el colesterol malo de la sangre y en consecuencia, aumentar el riesgo de enfermedades coronarias.
Su duracion es de 30 dias y se estima que en 2 semanas se ven los resultados de mas o menos haber bajado 9 lbs.
La propuesta del Dr Atkins consiste en comer todas las carnes, pescados y quesos que se quiera. Pero se eliminan los azucares de cualquier tipo durante varias semanas, para luego reincorporarla de 5 e 5 gr. El consumo de hidratos es limirtado y solo pueden obtenerse de las verduras.Prohibe ciertos alimentos y tras 15 dias, el regimen se flexibiliza y entonces se incluyen algunas verduras, frutas y lacteos pero nunca productos con almidon como panes y pastas.
La clave radica en el metabolismo del cuepo. Los hidratos aportan gran parte de la energia a los musculos y al cerebro y cuando se escasean, el organismo obtiene la energia de las grasas. al dejar de comer alimentos como el arroz o pan, se consume el tejido adiposo y asi se eliminan los rollitos.
Aunque parece perfecta, esta dieta incrementa el acido urico en lagunas personas, aumenta el colesterol y los trigliceridos en personas predispuestas y aporta una cantidad muy poca de vitaminas, calcio, magnesio, y otros minerales, ademas, es contraporducente en personas que padecen de estreñimiento.
Las Dietas Depurativas, astringentes o desintoxicantes, son la mejor herramienta para activar los mecanismos naturales de limpieza del organismo, eliminando las toxinas y desechos que van acumulandose y que son perjudiciales para la salud.
Las toxinas son sustancias quimicas con efectos dañinos que pueden provenir de los alimentos, el agua o el aire. El organismo las absorbe y luego las procesa mediante organos como el higado y los riñones, para despues eliminarlas a traves del sudor, la orina y las heces. Debido al estres o deshidratacion, las toxinas no abandonan el cuerpo apropiadamente durante la eliminacion de los desechos.
Sobre los beneficios destacan la prevencion y cura de algunas enfermedades, una mayor energia para concentrarse y pensar con claridad. Algunos recomiendan hacerse una irrigacion colonica (enema) que consiste en limpiar el recto y el colon usando agua. Otros aconsejan tomar suplementos de hierbas para ayudar al proceso de purificacion y realizar mucho ejercicio de relajacion.
Este tipo de dietas estan recomendadas para aquellas persons que tienen una dieta desequilibrada, comen fuera de casa, padecen estres, estreñimineto y retencion de liquidos. Los planes contemplan entre 1 y 2 dias de una dieta completamente liquida y otros 4 o 5 dias con pocos alimentos solidos. despues de una semana de comer los alimentos, se recomienda ir reintroduciendo gradualmente otras comidas, evitando los productos procesados y las carnes rojas.
Si despues de mucho sacrificio y esfuerzo logro conseguir esa talla que tanto soño, ahora su reto es mantenerla. Quizas ya no tenga un metodo tan riguroso o realice tanto ejercicio como antes pero tenga siempre presente que mantener su peso correcto le brinda salud, una mejor apariencia y mas seguridad de si mismo. Autoncontrol, es la clave para no comer mas de la cuenta o pasarse de antojos. coma con medida.
Recuerde tambien que si come algo dulce le dara hambre en pocas horas, sustituya de su menu los postres, chocolates, dulces o snacks por frutas, tes o agua, puerde comer entre comidas pero elija algo saludable. Tome agua, ademas de darle sensacion de llenura le mantiene hidratado, si siente deseos de hambre pero usted sabe que no lo es, lavese los dientes, si tiene que comer, hagalo despacio, al terminar de comer, levantese de la mesa para evitar seguir pellizcando.
El desayuno es muy importantepara controlar el peso, no coma frente al televisor por lo general se come mas y alimentos no saludables, ejercitese por lo menos 30 minutos 3 veces por semana, no necesariamente tiene que ir al gimnasio, puede bailar, caminar o nadar.
Recuerde que no todas las personas son iguales, algunas tenderan a perder mas facilmente el peso que otras al igual que mantenerlo, motivese usted mismo, la fuerza esta dentro de usted, las recaidas son normales y forman parte del proceso de cambio, piense positivamente.
BUENA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario