viernes, 2 de octubre de 2009

Propiedades de los alimentos

El Zucchini
Conocido tambien como calabacin, zapallo italiano, zapallito, pipian y guicoyitos es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitaceas. Esta familia comprende una 850 especies de plantas, en su mayoria herbaceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Frutas tales como la sandia y el melon, pertenecen a esta misma familia, hunto con hortalizas tan comunes como el pepino y la calabaza.
Su origen no es bien conocido, se cree que es de Asia Meridional o de America Central, lo que si se conoce es que esta planta es cultivada en todas las regiones calidas de la Tierra desde tiempos inmemoriales.
Existen pruebas de que eran consumidas por los egipcios y mas tarde por los griegos y romanos, sin embargo, fueron los arabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterraneas, donde se convirtio en un alimento de consumo habitual en la Edad Media.
Se puede servir cocido, salteado, asado o relleno. Sirven de acompañamientos a deliciosos platos elaborados con carne y pescado y por supuesto pueden ser el ingrediente principal en pures y cremas.
Es una hortaliza de bajo aporte calorico y un alto contenido en agua. Contiene fibra que ejerce efecto de saciedad por lo cual es idoneo para dietas. de control de peso.
Segun el modo en que se prepare, su contenido calorico puede variar en forma notable. No es lo mismo frito que hervido, asado o la plancha, ya que tiene la capacidad de absorber la grasa.
Es rico en potasio y pobre en sodio, lo que lo hace diuretico, favoreciendo la eliminacion de exceso de liquidos en el organismo. Es benefico en casos de hipertension y gota, calculos renales y retencion de liquidos u oliguria (produccion escasa de orina).
Posee propiedades emolientes sobre el aparato digestivo gracias a su contenido de mucilagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Esta propiedad unida al hecho de que es facil digerir y con un suave efecto laxante, lo convierte en un alimento cuyo consumo se aconseja en aquellas personas con estomago delicado o problemas digestivos como gastritis o estreñimiento.
Son una de las variedades de calabacines, su planta se denomina calabacera. Dentro de esas plantas hay distintos tipos de calabacitas de diversos formatos, color y sabor.
Son los mas recomendados para incluir en comidas o dietas para adelgazar por su alto contenido de agua.
Si bien contienen pocas calorias, son muy ricos en vitaminas y minerales ya que tienen potasio, vitamina C, hierro y fosforo.
Son antioxidantes y su ingesta ayuada a remineralizar el organismo y la eliminacion de liquidos.
A la hora de escogerlos debe tomar en cuenta que sean firmes, de cascara brillante y sana, color verde claro o verde intenso con rayas mas claras.
Pueden conservarse fuera del refrigerador en lugares frescos, no duran mas de 2 dias, en refrigeracion duran hasta 5 dias.
Pueden utilizarse en ensaladas, pures, sopas, guisos, salteados de vegetales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario